Quién es Rotary International

Rotary International (www.rotary.org) es la organización más grande del mundo, su propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.  Se compone de un millón doscientos mil socios, entre los cuales encontrarás a vecinos, amigos y líderes comunitarios, que unidos impulsan cambios para mejorar la vida en la propia localidad y el mundo entero.

Puesto que ejercemos variadas profesiones y provenimos de culturas y países distintos, Rotary percibe la realidad desde una perspectiva excepcional.  Por otra parte, el espíritu de servicio a los demás nos impulsa a realizar obras notables.   

 

Estructura

Rotary se compone de tres elementos:  los clubes rotarios que son la piedra angular de nuestra institución, Rotary International y La Fundación Rotaria. Los clubes rotarios congregan personas comprometidas que buscan intercambiar ideas, crear lazos de compañerismo y tomar acción. Rotary International coordina los proyectos, campañas e iniciativas de carácter internacional que realizan los clubes rotarios.  La Fundación Rotaria gracias a las generosas donaciones recibidas, financia los proyectos que emprenden los rotarios con otras instituciones y nuestros socios colaboradores.  Por ser una institución sin fines de lucro, los fondos que otorga la Fundación proceden exclusivamente de contribuciones voluntarias de los rotarios y amigos de nuestra institución que hacen suya la visión de un mundo mejor.  Los clubes rotarios, Rotary International y La Fundación Rotaria trabajan juntos para lograr mejoras sustentables en comunidades del mundo entero. 

Colaboradores

Al trabajar con otras organizaciones, Rotary multiplica el impacto de las actividades colectivas o individuales. A esto llamamos, "el efecto Rotary". Ya se trate de bancos de alimentos o instituciones internacionales de ayuda humanitaria, trabajamos con una variada gama de organizaciones, entre ellas:  Fundación Bill y Melinda Gates; Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de EEUU, Global Food Banking Network; ShelterBox, UNESCO-IHE, UNICEF, Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud. 

Liderazgo rotario

¿Qué cualidades debe tener un líder de Rotary? Todas aquellas por las que siempre se destacan los rotarios: integridad, preparación y experiencia, y espíritu de servicio. Esas cualidades son las que se esperan de quienes aspiran a desempeñar los cargos de liderazgo de la institución. Las máximas autoridades a las que se confía la conducción de Rotary International son el presidente y la Junta Directiva. La Fundación Rotaria está a cargo del presidente del Consejo de Fiduciarios. El secretario general y el personal ejecutivo son responsables de la gestión de la organización. Las autoridades de los clubes rotarios son elegidas por los propios socios.

Historia

  "Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por la obra que realice", Paul P. Harris

Nuestra institución, que cuenta con más de un millón doscientos mil socios, es fruto de la visión de un hombre, Paul P. Harris, abogado de Chicago, quien el 23 de febrero de 1905 fundó la que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago. La intención era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. El nombre "Rotary" tiene su origen en la costumbre que los socios establecieron al principio, de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno de ellos.

Áreas de enfoque

Para lograr un mayor impacto en el plano local y nacional, concentramosnuestras actividades en seis áreas específicas, bajo las cuales realizamos proyectos sostenibles y de gran alcance:

  • Fomento de la paz

  • Prevención y tratamiento de enfermedades

  • Suministro de agua potable

  • Salud materno-infantil

  • Promoción de la educación

  • Desarrollo de las economías locales