Club Rotario La Reforma y Kenora se unen a Fundación Novella en la construcción de escuela

Club Rotario La Reforma y Kenora se unen a Fundación Novella en la construcción de escuela

Este acuerdo se da en el marco del programa Ripple Effect. En el proyecto de construcción de la escuela Llanos participan además padres de familia, el COCODE, representantes del Ministerio de educación y la municipalidad de la localidad

Llanos de San Juan es una pequeña comunidad que es parte de Sacsuy, en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Su población es de alrededor de 80 familias, es decir, unas 400 personas.  Actualmente, los niños de la localidad habían estado recibiendo clases de preprimaria y primaria en una infraestructura dañada y no apta para el estudio.

Por lo anterior, se decidió construir un centro educativo nuevo, en un terreno propiedad del gobierno local que se adquirió para albergar la escuela, que constará de tres aulas, baños para niños y niñas, una estación de lavado de manos, cocina, almacén y la oficina del director. Asimismo, contará con tanques elevados para ahorrar agua.

“La escuela se edificará con piezas prefabricadas en tan solo un día, el próximo sábado 11 de noviembre.  En la construcción participarán habitantes de Llanos, representantes de la Fundación Novella y socios de nuestro club”, explicó Marco Zúñiga, presidente del Comité de Proyectos del Club Rotario Guatemala La Reforma. “Agradecemos la confianza al programa Ripple Effect, en especial a su presidente Gord LeMaistre, así como a su equipo de trabajo en el Club Rotario de Kenora, pues con su aporte están haciendo posible que los niños de Llanos puedan estudiar en un ambiente adecuado, lo que les permitirá tener un mejor rendimiento escolar”. 

 

 

 

 

PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL VISITÓ GUATEMALA

PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL VISITÓ GUATEMALA

La visita incluyó la inauguración del quinto de 29 equipos de rayos X digital en Villa Canales, el cambio de la Rosa de La Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, una audiencia con el Presidente de la República y su nombramiento como visitante distinguido por parte de la Municipalidad de Guatemala

 

John Germ, presidente de Rotary International para el período 2016-2017, visitó Guatemala del 11 al 13 de septiembre. Dentro de las actividades programadas para esta visita, se encontraban la inauguración del quinto de 29 equipos de rayos X digitales en Villa Canales la mañana del 12 de septiembre.  Este proyecto es de gran satisfacción para Rotary toda vez que permite un rápido y eficiente diagnóstico en la población necesitada, que hoy hace colas y largas esperas por una radiografía.

Por la tarde, John Germ cambió la Rosa de la Paz y recibió el nombramiento de “Mensajero de Paz” en el Palacio Nacional de la Cultura. Posteriormente, sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Jimmy Morales. El martes 13 de septiembre por la mañana, participó en la reinauguración de la Plaza Rotaria en el Obelisco, en donde además se le nombró Visitante Distinguido por parte de la Municipalidad de Guatemala. 

 

Según Germ, para que Rotary continúe floreciendo, los rotarios deberán responder con "pasión, entusiasmo, perseverancia e integridad", a todo reto, actual y futuro, así como a las oportunidades que se presenten.

"Mi visión es un Rotary sólido que pueda abordar de manera innovadora el éxito de la erradicación de la polio, asuntos de membresía e identidad, el fortalecimiento de los clubes, nuestra relación con la juventud y establecer alianzas estratégicas", expresó Germ. "El año 2016-2017 representa para Rotary International y la Fundación Rotaria una magnífica oportunidad para consolidar sus esfuerzos y crecer aún más en todos los niveles, mediante las seis áreas de interés", acotó.

En vista de la inestabilidad de la economía mundial, Germ propone que Rotary debe estar al alcance de todos y que "no debe escatimar esfuerzos para garantizar que todo dólar se utilice de manera eficaz y acertada".

Trayectoria de John Germ

John F. Germ, es socio del Club Rotario de Chattanooga, Tennessee (EE.UU.), y presidente del Comité Internacional PolioPlus. 

En 1965, después de cuatro años con la Fuerza Aérea estadounidense, Germ, ingeniero de profesión, se unió a la firma consultoraCampbell & Associates Inc., de la que actualmente es presidente de su mesa directiva y director ejecutivo.

Ha integrado, además, la directiva de varias organizaciones como la Public Education Foundation, Orange Grove Center Inc., y Blood Assurance Inc. Es fundador y tesorero de la Chattanooga State Technical Community College Foundation y presidente de la Tennessee Jaycee Foundation.

En 1970 fue elegido el Joven del Año en Tennessee y en el año 1992 recibió las distinciones Ingeniero del Año y Recaudador de Fondos del Año.

Rotario desde 1976, Germ ha ocupado en Rotary los cargos de vicepresidente, director, fiduciario y vicepresidente de la Fundación, director del Desafío de 200 Millones y edecán del presidente. Fue beneficiario del premio Dar de Sí antes de Pensar en Sí,  de la Mención por Servicios Meritorios y del Premio por Servicios Distinguidos de La Fundación Rotaria. John y su esposa Judy son miembros de la Sociedad Arch Klumph.

"Rotary deberá abrazar ideas innovadoras dentro del contexto de nuestras tradiciones y valores para adaptarse a este mundo de rápidos cambios", dice Germ. "Si adoptamos decididamente nuevas tecnologías, redes sociales y nuevas oportunidades, demostraremos a todos, personas y empresas, que Rotary contribuye al fomento de prácticas cívicas y a la buena imagen y credibilidad de los miembros de la sociedad".

Rotary

Fundada en Chicago en 1905, Rotary es una asociación internacional de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos que proporcionan servicio humanitario y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo. Para mayor información sobre Rotary, consulte www.rotary.org/es

En Guatemala,  Rotary International tiene presencia desde 1925 y ha desarrollado o colaborado en la concreción de importantes proyectos sociales entre los que destacan: el Banco de Marcapasos, la Liga Nacional contra el Cáncer, Fundaniñas, Fundación Ramiro Castillo Love, Liga del Pulmón y Alianza Joven, entre otros, con los cuales se ha ayudado a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas. 

###