El australiano Ian Riseley, en compañía de su esposa Juliet, estará de visita en el país del 19 al 21 de agosto, tiempo durante el cual conocerá proyectos rotarios, sembrará árboles, tendrá el honor de realizar el Cambio de la Rosa de la Paz y y será testigo de honor de la firma de una carta de compromiso interinstitucional entre el Ministerio de Educación y los Clubes Rotarios de Guatemala

En el marco de dicha visita, el domingo 20 de agosto, los socios de los clubes Rotaract, Interact y Futuract[i] del país organizaron una siembra de árboles y una exhibición de proyectos rotarios en Santo Domingo del Cerro en La Antigua.

Adicionalmente, el lunes 21 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Educación, Ian Riseley tendrá el honor de realizar el Cambio de la Rosa de la Paz y será testigo de honor de la firma de una carta de compromiso interinstitucional entre dicha cartera y los Clubes Rotarios de Guatemala, para apoyar el Programa Agua, Saneamiento e Higiene (WASH por sus siglas en inglés) en las escuelas.  El objetivo de WASH es motivar a desarrollar proyectos sostenibles de agua, saneamiento, buenos hábitos de higiene y educación en las escuelas del país, pues se ha demostrado que el acceso al agua salubre, la mejora de la infraestructura de saneamiento, la capacitación de docentes y los buenos hábitos de higiene en las escuelas mejoran la salud y la educación de niños y niñas al generar un ciclo de oportunidades: mejor educación, menos ausencias escolares y mayor rendimiento académico.

Un profesional con más de 41 años de vida rotaria

Ian Riseley es contador público titulado y director de la firma consultora Ian Riseley and Co. Antes de establecer esta firma en 1976, Riseley trabajó en las divisiones de auditoría y gestión de varias importantes empresas y corporaciones contables.

A lo largo de su trayectoria, Riseley ha integrado la directiva de una escuela pública y una escuela privada, fue miembro del Community Advisory Group de la Ciudad de Sandringham y presidente del Beaumaris Sea Scouts Group. Asimismo, ha sido presidente de Langi-Taan Ski Club, además de auditor y asesor honorario de varias organizaciones filantrópicas. 

Entre las distinciones obtenidas por Riseley, se cuentan el AusAID Peacebuilder Award, otorgado por el gobierno australiano en reconocimiento por su labor de pacificación en Timor Leste, la Medal of the Order of Australia, por su servicio a la comunidad australiana y el Premio Regional al Servicio para Lograr un Mundo sin Polio, conferido por La Fundación Rotaria.

Desde su ingreso a Rotary en 1976, Riseley ha ejercido varios cargos en la organización, entre ellos, tesorero, director, fiduciario de la Fundación, e integrante y presidente de numerosos comités de RI y La Fundación Rotaria.

Ian y su esposa, la ex gobernadora Juliet, son Donantes Mayores y miembros del Círculo de Testadores de La Fundación Rotaria. Viven en una propiedad de siete hectáreas que tienen en Moorooduc, donde practican su filosofía personal de vida orgánica y sostenible. Tienen dos hijos y cuatro nietos.

Sobre Rotary International

Rotary (www.rotary.org) es una organización de alcance mundial fundada en 1905, integrada por más de 1 millón 200 mil dirigentes empresariales, profesionales y cívicos.  Su misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes que le integran.

 

Los rotarios prestan servicio voluntario emprendiendo proyectos para abordar muchos de los problemas más acuciantes que se enfrentan hoy como el hambre, la pobreza, las enfermedades y analfabetismo.  Colabora además con prestigiosas instituciones universitarias y reconocidos expertos en pro de la causa de la paz y la comprensión internacional. Los clubes son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos. El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal de servicio —en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.

  

Más de 34 mil clubes rotarios funcionan en más de 200 países y regiones. El Distrito 4250 al cual pertenecen Guatemala, Belice y Honduras está integrado por 65 clubes y más de 1,500 rotarios y rotarias.  

 

En Guatemala,  Rotary International tiene presencia desde 1925 y ha desarrollado o colaborado en la concreción de importantes proyectos sociales entre los que destacan: el Banco de Marcapasos, la Liga Nacional contra el Cáncer, Fundaniñas, Fundación Ramiro Castillo Love, Liga del Pulmón y Alianza Joven, entre otros, con los cuales se ha podido ayudar a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas. 

 

###

 

Se agradece su publicación                                 Esther Brol

                                                                                    Celular: 5512-4024

                                                                                    estherbrol@gmail.com

 

[i] Las nuevas generaciones constituyen la familia más joven de Rotary. Sus miembros con edades comprendidas entre los 8 y 30 años de edad participan en los programas de Rotary con el objetivo de aprender o perfeccionar aptitudes que los ayudarán a convertirse en líderes. Está integrado por socios de los clubes Rotaract, Interact y Futuract.